miércoles, 23 de septiembre de 2020

VALOR DEL RESPETO

VALOR DEL MES



RESPETO



Por qué es tan difícil en la actualidad practicar el valor del respeto, resolver conflictos y establecer  acuerdos en situaciones problemáticas?

Por qué se ha incrementado la violencia a gran escala en la sociedad contemporánea?

Por qué el derecho a la  vida ya no representa o no significa nada para algunas personas?

Son interrogantes que todos nos hacemos pero la respuesta es muy sencilla y es que en la sociedad actual el valor del respeto ocupa el más bajo nivel en la escala de valores de muchos, antes de él prevalecen muchas cosas más: la ambición, el bienestar propio, el egoísmo, la indiferencia, la falta de tolerancia.

Definición de Respeto

El respeto no posee una definición clara ya que como valor tiene un sentido subjetivo, pero podríamos definirlo como la disposición de considerar a los demás, de aceptar al otro a pesar de nuestras diferencias, es desenvolverse bajo una actitud reverente.

Todos los valores definen quienes somos como personas y no se escapa el valor del respeto. Una sociedad que no valore el respeto es una sociedad que fracasará en un futuro y no sobrevivirá.

La Importancia de el Valor del Respeto

El Ciudadano que se conduzca bajo la premisa del valor del respeto en una posición elevada y sea para él fundamental tendrá el éxito garantizado en lo que desee emprender.

En cuanto a los niños el respeto debería ser el primer valor que se les enseñe ya que de él parten muchas cosas. Los padres deben dar testimonio de ejercer con propiedad este valor para ser ejemplo de enseñanza a sus hijos.

Un líder debe en primer lugar mostrar respeto al equipo que lideriza ya que si no demuestra respeto  no podrá exigirlo, el respeto atrae al respeto.

Un empresario o comerciante de éxito tiene como premisa el respeto ya que cómo maneja masas de empleados debe exteriorizar este valor, pero no sólo con sus empleados, sino con sus iguales, dentro del ámbito financiero y de los negocios.

El Valor del Respeto en la Sociedad Actual

El respeto y la tolerancia como valor van de la mano, no se puede pedir respeto u obligar respetar a alguien utilizando el mecanismo de la amenaza, el chantaje, el miedo o la violencia. No se obtendrá el resultado esperado a la final y se terminará creando una situación negativa entre dos personas o un grupo de personas.

Las naciones democráticas ejercer el respeto desde todo nivel y legislan en todo momento a favor de él como fundamento de garantía  a la hora de ejercer los derechos ya que esto representa los basamentos fundamentales para una buena y sana convivencia social.

No sólo es valorarse uno mismo, valorar al otro, sino valorar el entorno (ambiente) este hermoso hogar que se nos ha dado a administrar y cuidar, si no somos capaces de eso, sino sólo de admirarla y no hacemos nada por mantenerla dentro de pocos años no tendremos donde vivir.

Por último es necesario y vital comprender que si  no existe  respeto hacía uno mismo no se puede respetar al otro, ni al entorno, ni las situaciones, ni las circunstancias, esto es fundamental aclararlo, es importante aceptarse como un ser único con derechos igualitarios parte importante de la sociedad y valorarse, respetarse.

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com




martes, 2 de junio de 2020

VALOR DE LA IDENTIDAD

EL VALOR DE LA IDENTIDAD

Nuestra identidad es un conjunto de características que nos distinguen de otros, marca nuestra actitud ante la vida y la construimos asentada en nuestras creencias, valores y expectativas, la identidad que elijamos es la que creeremos tener. Es la que tenemos hoy, en este momento, no tiene porque ser la que tengamos a a partir de el,  nosotros decidimos si varia mas o menos a lo largo de nuestra vida. Nuestras vivencias, experiencias, fracasos, éxitos influirán en lo que creemos ser, pero el factor que mas influye somos nosotros. No comparto que es algo inamovible, rígido, imposible de cambiar. «Yo soy así»
Por lo tanto la identidad no la marca nuestro entorno, religión, raza, edad etc..
La importancia de tener jugadores/ as que saben quienes son y a dónde desean ir, es impagable. Aunque os sorprenda es uno de los patrones que detectamos en nuestras sesiones grupales, existe un porcentaje alto de personas que no saben quienes son y hacia donde van, creen saber quienes son a través de lo que son socialmente.
“Tu identidad construye la del equipo, eres el responsable de cuidarla”
Todos /as los componentes de un equipo construyen su identidad en menor o mayor medida, nuestro comportamiento, nuestra actitud, valores, entusiasmo afecta al conjunto, puestos a elegir, mejor elegir todo lo que sume, ¿no? 
Por lo tanto, si quieres ayudar a tus jugadores a descubrir su identidad, primero debes tener clara la tuya, creer en ella de verdad, solo así podrás transmitirlo.
Es importante empezar a construir dicha identidad desde el primer día, es algo con lo que tendremos que vivir día a día, nos ayudará a sentir que somos parte y pertenecemos a algo mayor que nosotros mismos, sus valores y características nos empujaran a dar un poco mas.
Nos empujará a trabajar en equipo. Como entrenadores y líderes necesitamos dominar la capacidad de establecer la dirección, influenciar y alinear a todos los componentes del equipo hacia un mismo fin, crear el entorno adecuado para que estén comprometidos y motivados hacia la acción y que se sientan responsables de ella, les ayudará a adquirir nuevas herramientas que incremente las opciones.
Como una vez nos dijo Demetrio Lozano “El tatuaje del equipo hay que llevarlo para jugar en el”.
A veces queremos avanzar pero hay algo que nos empuja hacia atrás, nuestro subconsciente tiene la misión de protegernos y hace que desistamos si detecta que es perjudicial para nuestra salud.
A menudo al tener una mala experiencia, nos contraemos para aguantar el golpe como si de un músculo se tratara, solo la soltamos al sentirnos seguros.
Esto hace que limitemos nuestras posibilidades y oportunidades en la vida. Cuando necesitamos soltar algo y no lo conseguimos, nos lastra. Nos hace que tengamos un concepto erróneo de nuestra verdadera identidad.
Hay que volver a ese momento, identificar el detonante y soltarlo. Para desde allí tomar nuevas decisiones que supongan una nueva vida llena de posibilidades de disfrute, teniendo bien claro quienes somos y que deseamos ser.
No tener claro quienes somos nos hace que ante el error nuestra mente sea derrotada con mas facilidad, se ancle en ese momento, con lo que afectará a la toma decisiones futuras, que actue con menos claridad y determinación la próxima vez, esto afecta a nuestro juego, al del equipo, confianza y felicidad.

VALOR DE LA AUTOESTIMA

AUTOESTIMA 


Autoestima: existir es el gran valor | Hacer Familia

Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y sus defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Algunas razones para autovalorarse son:
-El diseño exclusivo que tiene cada persona, puesto que no hay dos individuos absolutamente iguales.
-Motivación para realizar un proyecto de vida personal que ponga en ejecución las hablidades, capacidades, aptitudes, talentos y dones.
-La capacidad de amarse a sí mismo como única posibilidad de dar y expresar amor a los otros (nadie puede dar lo que no tiene y esto se cumple para el amor)
-Tener una mejor calidad de vida: Una vida que merezca vivirse por su disfrute y desafíos constantes.
-Valorar el propósito que “Dios” tiene para cada persona a lo largo de su vida (crecimiento y desarrollo)
-“El concepto apropiado que tiene la persona al pensar de sí misma”
-“El respeto integral por la vida corporal propia”
-“La aceptación del valor y la dignidad que “Dios” da al hombre en general”
-“La confianza en lo que se hace”
-“La seguridad de ser uno mismo”
-“Valorar a otros por cuanto el individuo se valora a sí mismo”

“LA AUTOESTIMA SE MANIFIESTA EN LO QUE PENSAMOS, DECIMOS, SENTIMOS Y HACEMOS. ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL”

Varios y diversos son los factores que ayudan a construir la autoestima. Algunos de ellos tienen que ver con el trato recibido en la infancia de parte de las personas que ayudaron en la crianza del niño.
-La influencia ejercida por otras personas: Dependiendo del trato que se haya recibido (positivo o negativo) las personas pudieron haber aprendido a quererse y a sentirse valoradas, o por el contrario, a sentir desprecio y rechazo por sí mismas. Por ejemplo: “Eres un desastre”, “no sirves para nada” (en el aspecto negativo), o “Eres importante para nosotros”, “Te amamos como eres” (en el aspecto positivo).
El lenguaje afectivo: Este factor se incluye en el anterior. Sin embargo, se referencia aquí, por cuanto las palabras tiene un poder especial para edificar o destruir la vida de una persona. Las palabras producen huellas en el alma dependiendo de la esencia, mensaje, actitud, intención que transmitan. Las personas con autoestima baja fueron heridas, en muchos casos, con palabras de tipo.: “Hubieras sido mejor un niño (hombre)”, “Nunca haces nada bueno”…
Las compraciones familiares y sociales: Comparar a las personas, generalmente para hacerles quedar mal o hacerlas sentir inferiores o ridículas, es de mal gusto y causa heridas que duran años en forma de ira y resentimiento. Esto suele suceder cuando los padres hacen distinciones entre hijos o con vecinos. “En cambio, mira a tu hermano, él sí sabe hacer las cosas”…
-El proyecto de vida presente: Las metas, proyectos, planes pueden ser causa de frustración y afectar la autoestima, haciendo sentir a las personas incapaces, con estancamiento y desesperanza. Por eso se enfatiza la importancia de asumir los logros presentes como peldaños para un futuro mejor. Se trata del recurso de la automotivación para sentirse bien.


martes, 19 de mayo de 2020

FELIZ DIA Y MES DEL PROFESOR


por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

VALOR DEL CIVISMO

¿Qué es Civismo?

Urbanidad y civismo: ¿COMO PODEMOS PRACTICAR EL CIVISMO?
Hoy en día, la palabra “civismo” es solamente un recuerdo de nuestros padres, sobre una materia obligatoria que se enseñaba en las escuelas.
Lastimosamente, las buenas costumbres fueron perdiendo importancia en nuestra sociedad. La falta de valores, en un mundo globalizado, hacen que la juventud desconozca lo que significa ser un buen ciudadano.
Para los que desconocen que es el Civismo, Wikipedia nos da una ayuda:
El civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.
Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.
Las normas del civismo son diferentes en cada país aunque la mayoría tiene la misma función, que es, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo, por eso, es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educado y amable de manera que no haya conflictos).
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.
La educación a veces es vista como un prerrequisito que ayuda a los ciudadanos a tomar siempre buenas decisiones y lidiar con los demagogos que les engañen. Roger Soder escribe que en una democracia, donde se colocan las exigencias del buen ciudadano a todos, «solo las escuelas comunes pueden proporcionar a todos la educación que necesitan.»
Como padres, tíos o hermanos, sería bueno volver a inculcar a los menores la importancia de ser un buen ciudadano.
Valor: Civismo. | Toluna

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2020

FELIZ MES DE LAS MADRES

FELIZ MES DE LAS MADRES 


Veamos el siguiente video


QUE TENGAN UN FELIZ MES DE LAS MADRES LES DESEA 
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

VALOR DEL COMPROMISO

El compromiso, un valor para 

enseñar a los niños






El compromiso, un valor para enseñar a los niños

En la sociedad en la que vivimos, muchos niños y jóvenes están acostumbrados a que todas sus necesidades y sus deseos estén cubiertos por sus padres, sin ser conscientes del esfuerzo que supone para estos, satisfacer dichas necesidades, como consecuencia nos encontramos ante niños que no se comprometen, que no son responsables con sus obligaciones, que no terminan lo que empiezan, etc. El compromiso es ahora, más que nunca, un valor para enseñar a los niños.

Educar en el valor del compromiso implica ayudar a que nuestros hijos vayan desarrollando cada vez más su autonomíasu responsabilidad, su perseverancia, de manera que puedan ir tomando sus propias decisiones se comprometan con la elección tomada y se hagan cargo de las consecuencias de sus conductas, superando los obstáculos que se van encontrando y disfrutando de alcanzar las metas que se proponen.

El valor de comprometerse

El compromiso es la capacidad que tenemos las personas para tomar conciencia de la importancia de cumplir con algo que hemos pactado anteriormente.
Cuando nos comprometemos con algo o alguien, somos conscientes de todas las implicaciones que esto conlleva y estamos aceptando la responsabilidad de llevar acabo y cumplir aquello con lo que nos hemos comprometido.

El compromiso es lo que nos ayuda a convertir una promesa en realidad a pesar de las adversidades, nos hace esforzarnos al máximo para conseguir nuestro objetivo, planeando el camino que vamos a seguir. Es la fuerza que nos mueve a hacer algo por duro y sacrificado que nos parezca haciéndonos sentir vivos y ayudándonos a evolucionar y crecer personalmente.

Como enseñar a los niños el valor del compromiso

Como ya sabemos, los niños no nacen aprendidos, y es responsabilidad de los padres ir guiando su aprendizaje. 
No nos sorprende ver como un niño se implica en alguna tarea, están de acuerdo en llevarla a cabo y al momento ya no quieren hacerla y lo dejan a medias. 
Y es que los niños muchas veces no son capaces de ver las consecuencias de sus decisiones, no se dan cuenta que renunciar a un compromiso adquirido tiene repercusiones en él y en los demás.

El valor del compromiso debemos enseñarlo desde la primera infancia, para empezar a desarrollarlo podemos seguir los siguientes consejos:

1. Dar pequeñas responsabilidades acorde a la edad del niño y asegurarse de que cumple. Si sabemos que nuestro hijo es capaz de ayudar a poner la mesa, no lo hagamos por él, pues estaremos contribuyendo a bajar su nivel de compromiso.

2. Sé el ejemplo de tus hijos. No podemos olvidar que aprenden de lo que ven en los adultos, no podemos pretender que se comprometan a cumplir con sus obligaciones, si nos ven a nosotros desatender las nuestras.

3. Enséñale a esforzarse. En la medida de lo posible, déjales hacer las cosas por si solos, que se enfrenten a las dificultades, así aprenderán que debemos trabajar y esforzarnos para conseguir lo que queremos.

4. Felicítalos cuando consigan sus logros, de esta manera aumentamos la confianza en sí mismos, enseñándoles que son capaces de conseguir lo que se proponen.


por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

viernes, 1 de mayo de 2020

VALORES INSTITUCIONALES COLEGIO LAS AMERICAS



VALORES INSTITUCIONALES COLEGIO LAS AMERICAS 


“HOMBRES Y MUJERES GENERADORES DE CAMBIOS EN LA SOCIEDAD”
Los valores son cualidades aceptadas como ideales en las decisiones y actuaciones de los miembros de una organización; son conceptos generales, que han surgido del grupo o se han adaptado del exterior  y que guían el pensamiento y la acción de cada uno de sus integrantes de manera permanente.  Igualmente se puede entender como la fuente y motivación de toda conducta.
El colegio “Las Américas”,  con el propósito de cualificar sentimientos, pensamientos y comportamientos que se consideren manifestaciones básicas del carácter del colegio, es fundamental vivenciar los siguientes valores generales, los cuales deben deben ser practicados en la cultura y hábitos permanentes de los integrantes del colegio, como la inspiración de los proyectos y actitudes de diario convivir.
Dentro de los valores institucionales de nuestro Colegio las Américas
• Responsabilidad
 • Compromiso
• Autoestima
• Civismo
• Amor
 • Respeto
• Solidaridad
 • Lealtad
 • Honestidad
 • Sentido de pertenencia
 • Tolerancia

QUE SON VALORES INSTITUCIONALES
Valores Institucionales. Los valores en una empresa son los que apoyan la visión de esta, dan forma a la misión y la cultura, reflejando los estándares de la empresa. Los valores, creencias, filosofía, principios son la esencia y la identidad de una empresa.


Estos valores en estos tiempos de COVID 19 son indispensables seguirlos fortaleciendo en familia y en casa; es  por ello en los siguientes entregas realizaremos  una descripción de cada una de los valores y como fortalecerlos.

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2020

VALOR DE LA RESPONSABILIDAD 
Responsabilidad como valor o principio? — Steemit

Nos enseñan a tener responsabilidad desde lo que es tareas del colegio hasta los que a seres del hogar.
La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre la bese moral.
Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de como afrontarlas de la manera mas positiva e inteligente para ayudar en un futuro.
Una persona se caracteriza por su responsabilidad por que tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consiente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de la misma ante quien corresponda en cada momento.
Yo caracterizo una persona responsable, aquella persona puntual que ante todo él deber.
Ejemplo: Ejercicio escolar que él profesor encarga al alumno para realizar fuera de aula.
Pregunta
¿Como tu caracteriza una persona responsable?
Él tema de la responsabilidad, es un tema que me atrae por que es un valor que nos inculcan nuestros padres desde niños como dije al principio.
¿Que tipos de responsabilidades nos inculcan?
1) Responsabilidad social individual.
Son responsabilidades que en mi caso como hijo, miembro de una comunidad de vecinos y un equipo de trabajo la llevo acabó en mi entorno y personas que me rodean.
2) Responsabilidad social empresarial.
Esta responsabilidad es una actividad productiva y comersial, ya que esta repercute sobre la ciudadanía mucho mas amplio que las acciones individuales.
3) Responsabilidad social publica.
Las responsabilidad social publica es algo que todas y todos compartimos.
Estos tipos de responsabilidades, son aprendidos al paso del tiempo.
¿En que momento empezamos a tener él sentido de la responsabilidad?

Al pasar del tiempo vamos dejando atrás la forma que teníamos de pensar, pensamos de manera diferente. Dentro de todo proceso de crecimiento es fundamental él poder integrar, como parte de nuestra experiencia diaria, él siguiente echó, la importancia de tomar responsabilidad plena por nosotros mismos.
Bueno amigos esto es todo por hoy, me faltaron algunas cosa por eso haré la segunda parte.
Si llegaste al final gracias por leer mi blog espero te allá gustado y dejes tus comentarios.

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2020

Recomendaciones para la sana convivencia en los hogares durante la fase 2 para la atención del COVID-19
Parte 4
Medidas de apoyo a sectores industriales, familia, PYMES y ...
COVID-19: El tiempo en casa es tiempo de cuidados
Todas las personas tenemos derecho a dar y recibir cuidados
Los cuidados comprenden todas aquellas actividades que se realizan para el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas. Gracias a los cuidados todas y todos podemos crecer, desarrollarnos y gozar de salud y bienestar. Sin embargo, las labores de cuidado suelen recaer de manera desproporcionado en en las mujeres y niñas. Debemos repartir las tareas de cuidado entre todos y todas mientras estemos en casa. Conoce los tipos de cuidado que todas y todos debemos aplicar durante el periodo de distanciamiento social:
1 Cuidado comunitario


Los cuidados son una responsabilidad de todas y todos. Este es un momento para reforzar nuestra tejido social con valores como la solidaridad, empatía y el respeto para afrontar el distanciamiento social. Procura hacer solo las compras necesarias, no difundir noticias falsas, verificar las fuentes de la información que utilizas, ofrecer apoyo a quien lo necesita, comprar en la medida de lo posible a pequeñas y medianas empresas, etc. 
2 Cuidado en familia 

Seamos proactivos y proactivas para hacernos responsables del trabajo de cuidado y de labores domésticas en el núcleo familiar. Procuremos construir un espacio de convivencia en armonía, consideración y apoyo mutuo. Las labores domésticas y de cuidado suelen recaer mayoritariamente en las mujeres y las niñas, por lo que es momento de tomar acción y asumir una actitud de solidaridad. Hombres, padres o tutores deben ser corresponsables en los cuidados, así como los niños deben colaborar en las labores del hogar.
3 Cuidado de personas en condiciones de vulnerabilidad 

Establezcamos medidas especiales para las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños o con enfermedades que les ponen en una situación de mayor riesgo. Seamos solidarios y apoyémoslos.
4 Cuidar a quienes nos cuidan 
Es tiempo de pensar en quienes siempre nos han cuidado. Las trabajadoras del hogar y el personal de salud son grupos que requieren de nuestro apoyo. Procuremos darles el espacio de distanciamiento social en igualdad de condiciones y de ser posible gozando de salario. Además, el tiempo en casa puede desgastar a las personas que se hacen cargo de los cuidados y de las labores domésticas. Seamos conscientes de que ellas y ellos también merecen descanso para poder realizar estas actividades.
5 Autocuidado  

Cuidarse a sí mismo(a) es la clave más importante. Aliméntate sanamente, elige consumir noticias de fuentes verificables y científicas, mantenerte en calma y haciendo actividades que también brinden recreación y descanso.

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com
COLEGIO LAS AMERICAS 

Recomendaciones para la sana convivencia en los hogares durante la fase 2 para la atención del COVID-19
Parte 3
Características clínicas e inmunológicas en la enfermedad por ...
Cinco mensajes clave para cuidarnos

1
El tiempo en casa es tiempo de cuidados
Todas las personas tenemos derecho a dar y recibir cuidados. Las labores domésticas y de cuidado suelen recaer mayoritariamente en las mujeres y las niñas, por lo que es momento de tomar acción y asumir una actitud de solidaridad. Hombres, padres o tutores deben adquirir la corresponsabilidad en los cuidados, así como los niños pueden colaborar en las labores del hogar.
El tiempo en casa, es para cuidarnos entre todas y todos 
Procura hacer solo las compras necesarias, no difundir noticias falsas, verificar las fuentes de la información que utilizas, ofrecer apoyo a quien lo necesita, comprar en la medida de lo posible a pequeñas y medianas empresas, etc.
El tiempo en casa, tiene un impacto diferenciado
Cuidarnos es una tarea de todos y todas. Durante el tiempo de distanciamiento social la clave está en distribuir las tareas del hogar y cuidado de manera equitativa entre todas y todos los integrantes de la familia y tu comunidad. 
El tiempo en casa, es tiempo de armonía, respeto y solidaridad
Para muchas mujeres, el tiempo en casa puede significar un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia. Procuremos construir un espacio de convivencia en armonía, consideración y apoyo mutuo.
El tiempo en casa, es para fortalecer nuestro vínculo con las y los demás
Este es un momento para reforzar nuestro tejido social con valores como la solidaridad, empatía y el respeto para afrontar el distanciamiento social. Antes de hacer algo, piensa en si esto puede afectar a tu familia o a la colectividad. Brinda apoyo a quien lo necesite y conviértete en un referente de cuidado en tu comunidad.

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com
COLEGIO LAS AMERICAS 

Recomendaciones para la sana convivencia en los hogares durante la fase 2 para la atención del COVID-19
Parte 2
COVID-19 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

CONOZCAMOS COMO SON LAS ETAPAS DE LA PANDEMIA
La presencia del coronavirus COVID-19 en el mundo ha obligado a la mayoría de la población a aislarse para tratar de frenar esa pandemia que al sábado 14 de marzo ya ha dejado al menos 5700 personas muertas en 137 países y sitúa los contagiados en 151 767.
La población puede tomar una serie de medidas sencillas para reducir su riesgo de infección. Las tres principales medidas son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales. Pero, la más importante que se ha sugerido es el encierro y aislamiento para evitar la propagación.
Se aconseja salir solo por razones laborales o de primera necesidad, como comprar comida. Por ello, se suspendieron clases y se aconseja el teletrabajo.

Fase 1: Preparación

Es la etapa en que ante el conocimiento de la enfermedad y tras la declaratoria en otros países, Colombia comenzó la preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus. Se definieron los protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos. Comenzaron con la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos.

Fase 2: Contención

La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. Una vez se conoció del primer caso importado, Colombia  entró a ella, por eso se aplican medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros.
Se aplicaron las declaraciones juradas en el aeropuerto.
Los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el gobierno. También con la orden de restringir el ingreso de viajeros, se espera que los probables contagios importados ingresen. Por ello, se pide restringir las salidas a lugares públicos y que se opte por el teletrabajo.

Fase 3: Contagio comunitario

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, Cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3.
Por eso es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.

Fase 4: Transmisión sostenida

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. 

por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com
COLEGIO LAS AMERICAS 

Mayor información:  psicosocialamericas2020@gmail.com