sábado, 18 de abril de 2020


DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SEGÚN SU EDAD


Los estudiantes de grado 4° a 7° son menores de entre los 7 y los 13 años  y cada uno según su edad presentan características que seria bueno reconocer, al hablar de desarrollo debemos tener en cuenta las diferencias individuales que hace que cada niño sea único y especial. No todos los niños se desarrollan a un mismo ritmo, y esto no necesariamente implica "retraso", ni motivo de alarma para los padres. Aunque existe un "patrón" que se considera como lo normal en el desarrollo, nunca debemos comparar el ritmo de desarrollo, nunca debemos comparar el ritmo de desarrollo entre dos niños.

INFLUENCIA EN EL DESARROLLO

HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
¿Esta nuestro futuro determinado desde el nacimiento por las muchas características que heredamos de los padres y antecesores? o ¡ es cada uno una hoja de papel en blanco que espera ser escrita por los padres, profesores y por las experiencias de la vida, para terminar siendo su creación?

La historia de la ciencia del desarrollo del niño es una historia de opiniones cambiantes con respecto a la influencia relativa de la herencia y el medio ambiente.

La controversia entre la naturaleza  y la crianza ha sido constante durante varios siglos, ha oscilado entre los que creían que la naturaleza, es decir los factores hereditarios innatos, explicaban todo el desarrollo y los que opinan que la crianza, o sea el medio ambiente, es el único factor que determinaba nuestra manera de ser. Las dos teorías suponen que el niño poco contribuye a determinar como llegara a ser eventualmente y se encuentra  mas bien a merced ya sea de la herencia o del medio ambiente. En el pasado las personas tendían a adoptar una de estas dos posiciones.

Hoy en día reconocemos la importancia de la interacción entre la herencia y el medio ambiente. También nos damos cuenta que no podemos separa los efectos de estas dos influencias primordiales en nuestras vidas. por otra parte, sabemos que cada niño mediante sus propias acciones ejerce una gran influencia sobre su propia vida.

Es imposible descomponer sus efectos relativos en una forma especifica. Por ejemplo, la inteligencia de una niño puede estar determinada en parte por la herencia, sin embargo el tipo de hogar en que crezca, el grado en que se le estimule para dedicarse a intereses intelectuales, su salud física y la clase de educación que reciba tendrán cierto efecto en la expresión eventual de su inteligencia. De la misma manera, un niño que por herencia esta predispuesto a ser de corta estatura jamas llegará a tener 1.80cm, pero si recibe buenos cuidados, crecerá mas que si hubiera sido criado en condiciones de desnutrición, falta de ejercicio y de afecto.  

La estimulación que los padres hagan a sus hijos durante su desarrollo motor, del lenguaje, e intelectual llevara a una mejor madurez, no obstante, el medio ambiente desempeña una función importante en el desarrollo del niño.

De esta manera vemos como la maduración proporciona las bases y el medio ambiente se encarga de ayudar a construir la estructura. Una vez que el niño esta listo para una destreza, el momento en que esta aparezca reflejara el estimulo que haya existido en el medio ambiente.

Dentro del desarrollo del niño es una de sus grandes necesidades la de saber su procedencia ancestral, el saber de donde viene , cual es su procedencia , quienes son sus antepasados, sus abuelos, padres.

El desarrollo del niño es algo ordenado, no es objeto de azar y va de lo simple a lo complejo.
Se dan tres áreas básicas:

ÁREA FÍSICA: Con énfasis entre los 0-5 años (desarrollo motriz)

ÁREA DE LA PERSONALIDAD : Con énfasis entre los 7-12 años (capacidad de relacionarse con otros).

ÁREA COGNOSCITIVA Y DEL LENGUAJE: Con énfasis entre los 4-6 años (capacidad de hablar adecuadamente)

Teniendo en cuenta todo lo anterior debemos precisar que la edad de los 7 a  12 años  nuestra labor como padres es imprescindibles, se colocan las normas y los principios de casa en los hijos antes y después de estas edades se instauran y se fortalecen, en esta época el medio lleva a nuestros hijos a los medios virtuales, generando que en padres existan muchas mas estrategias de control, de acompañamiento y de fortalecimiento de normas, valores y principios; No permitamos que sean otros los que sellen en las almas y corazones de nuestros hijos lo que quieran imprimir en ellos , ni siquiera es deber de las instituciones educativas, es nuestra labor como padres, dejar un legado lleno de recordación, de valores, de principios.

En estos tiempos de COVID 19 aprovechemos estos espacios para fortalecer la comunicación, fijar una legado y amar, abrazar y amar mucho, es tiempo de retomar el valor de la familia.


por: MONICA PATRICIA SANJUAN FORERO
ORIENTADORA  JT 4°-5°-6°- 701-702
psicosocialamericas2020@gmail.com
COLEGIO LAS AMERICAS 




  





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